domingo, 17 de mayo de 2009

REUNIÓN DE LOS COFRADES












La Cofradía de Amigos del Olivo de Baena celebró ayer la Fiesta de la Floración en el cortijo Rivilla Alta. Cinco nuevos cofrades --Rosario Velasco, Natalia de Prado, Juan Luis Márquez, Francisco Arrebola y Luis Eguilaz-- realizaron el juramento de ingreso en un acto en el que fue nombrado embajador del aceite de oliva virgen extra José Oneto, crítico gastronómico y presidente de la Asociación Gastronómica de Prensa de Andalucía. Oneto afirmó que "es una gran satisfacción, porque en mis programas de Canal Sur TV y la Cope siempre que tengo ocasión digo que el aceite de Baena es uno de los más importantes de Andalucía". Se confesó un "absoluto defensor de los zumos de oliva de esta tierra y, a partir de ahora, lo que hacía antes como comentario lo afirmaré con toda rotundidad", dijo. Su próximo libro se publicará en un mes y es de postres elaborados con aceite de oliva.
Este es el primer acto organizado por la nueva junta directiva de la cofradía, formada por Francisco Jiménez López como presidente en sustitución de Manuel Piedrahita, José Antonio García Recio (vicepresidente), Antonio Villarreal Lizana (secretario) y Francisco Villareal Soria (tesorero). El presidente tiene como principal objetivo realizar más actividades. "Hasta ahora adolecía la cofradía de actividades entre la fiesta de la floración y la gala del aceite en noviembre, y nuestra idea es hacer más participativos a los cofrades", dijo.
La cofradía cuenta actualmente con 108 socios y ayer se hermanó con la Cofradía del Vino de Montilla. Francisco Jiménez resaltó la importancia de la unión de las cofradías y en esta ocasión "queremos acercar dos pueblos con características muy similares, Baena el aceite y Montilla el vino, dos alimentos básicos". Entre los proyectos que se plantean sería realizar, con la nueva Cofradía del Salmorejo, una ruta del vino de Montilla, aceite de Baena y salmorejo.
Rafael Rodríguez, de la Cofradía del Vino de Montilla, dijo que con el olivo "nos unen muchas cosas, el aceite de oliva es una joya milenaria de la gastronomía y el vino de Montilla es un prodigio etnológico", e invitó a los Amigos del Olivo a ir a Montilla a culminar el hermanamiento.

Publicado por Diario Cordoba 17/5/09